"El que busca el cielo en la tierra se ha dormido en clase de geografía."
(Stanislaw Jerzy Lec)

viernes, 8 de abril de 2011

ANALISIS DEL PLANO DE GRANADA

1. UBICACIÓN: Se ubica a las faldas de un monte, dónde se situa la Alhambra.
                            Como sabemos que es Granada podemos dar su situación, en el sur de la Península Ibérica. Además ya podemos dar más datos sobre sus funciones.

2._LÍMITES: En este plano, vemos como límites la propia montaña, ya que dificulta la expansión urbana. Apreciamos, al menos, una carretera(al oeste de la ciudad), que nos indica un límite positivo artificial, ya que vemos como se expande la ciudad a través de esta vía de comunicación. Si podemos ver alguno más, lo situamos y lo analizamo...

3._ TIPOS DE PLANO: Vemos dos tipos de plano: a._ En el centro la trama urbana es irregular, propia de una época preindustrial. Granada fue una de las ciudades musulmanas de la Pen. Ibérica más importantes, lo que se refleja en su urbanismo más arcaico.(Esto mismo vale para las ciudades cristianas medievales). Este tipo de plano se caracteriza por calles pequeñas y angostas, a veces sin salida y muy desorganizada.
                                                                                b._ En los límites del casco histórico, comienza una planificación del urbanismo, que se debe a una posterior expansión de la ciudad, esta planificación de la trama urbana corresponde(por norma general) al S.XIX(ya sea a principios o a finales de siglo), pero también al S.XX, sobre todo las zonas más alejadas del casco histórico, las urbanizaciones o barrios obrero. Se caracteriza por una trama en damero, aprovechando el espacio al máximo. En este caso no se aprecia bien si hay un ensanche burgués o no(de hecho no hay un ensanche burgués como tal), no obstante se ve claramente las zonas planificadas.

4._ LAS FUNCIONES URBANAS: Esta parte que os resulta tan difícil, es la más fácil una vez se haya ubicado las diversas zonas de la ciudad. En el casco: CBD, turismo(es Granada), comercio y cultura.
                                                             Zona industrial: Se ubica en la zona cercana a las carreteras, se ve por el tipo de construcción, organizada, pero alejada de la ciuadd y con naves alargadas.
                                                             La Alhamabra: Turismo y cultura
                                                             Zona rsidencial: Casi toda la ciudad, sobre todo el plano en damero y algunas urbanizaciones a als afueras de la ciudad.

Espero que os haya servido de ayuda, si teneís alguna duda dejad un post en el blog.                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario